#98 SÍ La Lechera

image

La Lechera es como los Kleenex o la Aspirina: una marca que se hizo sustantivo. Y no me malentiendan, yo sí la conocía desde antes, pero incluso antes de ser intolerante a la lactosa, no se la ponía a absolutamente todo como lo hacen los chilangos. En el DF, toda fruta, pan, hotcake, waffle, cereal o preparación estilo arroz con leche/flan/gelatina automáticamente causa alabanzas si le agregan lechera.  De hecho, ponerle lechera a todo es una práctica culinaria bastante paralela con la fijación que tienen los gringos con ponerle crema batida a todo. Digo, a mi no me molesta, pero muchas veces me empalaga. A los chilangos nunca les empalaga. Nunca. Les. Empalaga. Creo que literalmente soy un amargado, porque dudo que la lechera sea el comodín gastronómico que los chilangos aseguran que es.

#56 NO intolerancia a la lactosa

Hay pocas maneras de provocar miradas más confundidas por parte de chilangos que preguntarles directamente si alguna bebida tiene leche o si algún platillo tiene queso. Todo tiene crema o quesillo, así que supongo que les cuesta trabajo asimilar que hay personas que no simplemente asumen la presencia de lácteos en su comida.

En cuanto a la leche, tienden a relegar a la leche de soya o deslactosada al rubro de las pociones que sólo un gringo pediría. Es decir, algo totalmente extranjero, por lo que nunca entienden la pregunta:

No chilango: ¿Esta bebida tiene leche?

Chilango: No, tiene leche condensada.

Al respecto del queso, al parecer hay niveles de queso que cambian de forma ambigua de acuerdo a la opinión del chilango al que le preguntes. Al preguntar si algo tiene queso, la respuesta siempre tiende a ser una variación de “sí, pero no”:

No chilango: ¿Esto tiene queso?

Chilango: No, sólo está gratinado con queso.

Eso, o evaden la pregunta completamente:

No chilango: ¿Tienen algún sándwich sin queso?

Chilango: Los sándwiches ya los compramos hechos.

Y no se diga cuando uno pide las cosas específicamente sin queso. Es como si los meseros chilangos tuvieran un filtro contra esa especificación. Al menos en mi experiencia, el 99% de las veces simplemente no hacen caso. Además es la Ciudad de México y regresar un platillo es completamente inútil (i.e. te lo cobran de todos modos), así que un intolerante a la lactosa se tiene que aguantar o fingir ser vegetariano.

ETA: Olvidé mencionar que la única situación en la que es moderadamente fácil evitar los lácteos es en cuanto a la nieve. La nieve de agua se llama “nieve”, pero la de leche se llama “helado”. No son sinónimos:

No chilango: ¿Tienen nieve de fresa?

Chilango: No, sólo helado de fresa.

Take that for what it’s worth.