Culichi vernáculo #1: güilo/a

Ha llamado mi atención que a muchos chilangos (y mexicanos no originarios de Sinaloa) les llama la atención mi lista de regionalismos que podrían hipotéticamente llevar a malentendidos chistosos. Tengo al menos un par de historias al respecto, así que permítanme iniciar una serie de posts sobre el tema. Para eso, cuando sea posible, utilizaré “El Chilangonario” de Alberto Peralta y “Sinaloa, Historia y Destino” de Herberto Sinagawa como referencias, para que no digan que me falta rigor académico, y así. El primer post será sobre la palabra “güilo”.

image

En la Ciudad de México, “güilo” o “güila” hace referencia a quien tiene mucho sexo por todas partes, usualmente cobrando por el servicio. Es decir, es un sustantivo y hace referencia a prostitutas o personas extremadamente amigables. Aquí la referencia bibliográfica:

image

En Sinaloa, por otro lado, “güilo” es adjetivo y sustantivo y significa “flaco”. Además no es una palabra particularmente coloquial. Es decir, todo mundo la dice en contextos normales de la vida diaria para hablar de personas o animales flacos. Aquí la referencia bibliográfica:

image

Ahora la anécdota:

Alguna vez, por allá de finales de 2009, yo todavía estudiaba en Monterrey y visitaba a mi familia en la Ciudad de México durante las vacaciones. En una de esas, una buena amiga originaria de la Ciudad de México vivía en Veracruz, pero quería venir a pasar el fin de año conmigo en el DF. Le dije que por supuesto que podía, y hubo emoción en el aire y todo. Habíamos dejado de vernos algunas semanas antes, pero igual es padre cuando eres foráneo en una ciudad y tus amigos de ahí te visitan en OTRA. 

Pasaron las semanas, llegó el día, y cuando mi amiga arribó a mi casa, la vi más delgada, así que con toda naturalidad le dije alguna variante de "oye, te veo más güila, ¿qué has estado haciendo?"

Por supuesto, QUE NO QUEDE DUDA, que yo me refería a posibles actividades deportivas que ella pudiera haber realizado antes de visitarme. Ella evidentemente no lo tomó con el mismo significado que yo tenía en mi mente y eso llevó a una explicación bastante incómoda mientras el taxista esperaba a que le pagáramos. No me cacheteó ni nada, pero pues tampoco se sintió halagada, ni siquiera cuando le expliqué lo que quise decir. Y nunca he vuelto a comentar nada acerca del peso de la gente.

beforeyouregretit ha dicho: Jajajajajaja me dieron chingos de risa tus respuestas jajajaja Yo viví en el DF e igual, todo mundo creía que estaba enojada todo el tiempo y vivía con sudaderas encima por si acaso. De esas que te preguntan si no morías de calor anoche y confiesas que dormiste con edredón.

Me ha tomado alrededor de 3 años salir de mi casa sin sudadera, y debo confesar que todavía me da frillito cuando oscurece. Mientras tanto, todos los chilangos entre marzo y agosto:

image

manuelmonge ha dicho: nunca me hubiera imaginado que fueses Sinaloense, como tumblr esta lleno o de gente de Tijuana o de Monterrey o hispter chilangos!, el próximo semestre haré un intercambio a la UNAM, que ha sido lo mas difícil para ti como Sinaloense en el DF? muchos dicen que es la forma en la que nos comunicamos, que es nuestro acento tan fuerte que hace que las personas piensen que hablamos como regañando D:! saludos desde Mazatlán plebee! ya por eso mijo de que eres de acá este blog es mi favorito ;)

¡Hola paisano! Efectivamente, los sinaloenses somos escasos, mas no inexistentes en el DF. Hasta tienen Los Arcos acá, así que no te quedarás sin tacos gobernador ni mariscos buenos. 

Tu pregunta me hizo pensar y debo decirte que hay ventajas, desventajas y cosas que de plano son raras acerca de la experiencia de ser sinaloense en la Ciudad de México.

Ventajas:
- Todos creen que estás enojado todo el tiempo, así que no te desafían.
- Así sin conocerte, casi puedo asegurarte que tienes más resistencia al alcohol que cualquier chilango. 
- Nunca te va a dar calor, porque con el estándar de Sinaloa, el DF se siente como si hubiera aire acondicionado en toda la ciudad. Aquí te darás cuenta si te gusta caminar o si solamente no te gustaba caminar en el calorón.  

Desventajas:
- Todos creen que estás enojado todo el tiempo, así que no te toman en serio.
- Los norteños nos comunicamos de forma directa. Si hacemos una pregunta, esperamos una respuesta y si nos hacen una pregunta, daremos una respuesta. Los chilangos no entienden esto, así que tus niveles de bilis aumentarán exponencialmente cuando tus preguntas sean ignoradas y tus respuestas sean tomadas a ofensa sin razón aparente.
- La comida chilanga es insípida si la comparas con lo que conocemos nosotros.

Cosas raras:
- Debido a mi acento, chilangos de todas clases sociales y delegaciones me han preguntado si soy regio, guatemalteco, colombiano, venezolano, italiano, catalán y peruano. Una vez me intentaron hacer una encuesta en Coyoacán, así que dije que era colombiano para que no me la hicieran, Y ME CREYERON sin siquiera fingir el acento. 
- Me ha pasado en múltiples ocasiones que chilangos me pregunten si Sinaloa está en Coahuila, si Culiacán está cerca de Monterrey, si Sinaloa es lo mismo que Oaxaca y si hablamos español en Sinaloa. No estoy exagerando y ellos no estaban bromeando. Prepárate para sentir que estás de intercambio en otra dimensión y no en la capital de tu país.

En general, vivir en el DF es bien padre. Lo que no es padre es que no venden salsa Guacamaya ni machaca, así que tráete una reservita. ¡Aquí nos seguiremos viendo, camarada!

Reportándome, followers

image

A diferencia de Gwyneth Paltrow en esta foto, yo sí uso pantalones mientras estudio/investigo/escribo para la escuela. Además yo no estoy tan sonriente al respecto, pero tampoco me quejo.

Como en estas semanas probablemente no tendré mucho tiempo para bloguear, ¡decidí publicar estadísticas del blog! ¿Quién más está emocionado? No se amontonen, porfa. Si tienen preguntas, mi ask box está abierta.

En lo que va del año, las visitas ya han sido bastante internacionales:

image

Primer Lugar: ¡México! Felicidades, México. Finjamos que esto no era obvio.
Segundo Lugar: ¡Estados Unidos! She’s beauty and she’s grace, she’s queen of fifty states, she’s elegance and taste, she’s Miss United States.
Tercer Lugar: ¡España! Felicidades, Madre Patria.
Cuarto Lugar: ¡Argentina! Che, boludo, choripán, mate amargo. No hablo argentino.
Quinto Lugar: ¡Chile! Felicidades, país cuyo nombre es comida en México.

A nivel nacional, la cosa está bastante reñida después del primer lugar:

image

Primer Lugar: ¡Distrito Federal! No sé por qué no sale de verde oscuro, pero four for you, DF, you go, DF.
Segundo Lugar: ¡Estado de México! Felicidades, mexiquenses.
Tercer Lugar: ¡Jalisco! Felicidades, jalisquillos.
Cuarto Lugar: ¡Nuevo León! Felicidades, regios.
Quinto Lugar: ¡Puebla! No diré la palabra que empieza con p y termina con -ipopes.
Séptimo Lugar (Mención Especial): ¡Sinaloa! El mejor estado de todos.

jinglepandas:

GRINDER.

Colegio Bicultural.

En SINALOA.

….Las cosas que uno se encuentra yendo a Culiacán para las fiestas decembrinas.

jinglepandas:

GRINDER.

Colegio Bicultural.

En SINALOA.

….Las cosas que uno se encuentra yendo a Culiacán para las fiestas decembrinas.

(Fuente: batpanda)

Adivinen dónde estoy para esta Navidad:

1. Es una ciudad. CÁLLENSE, SÍ ES CIUDAD, DÉJENME EN PAZ. (Aparentemente la foto que había puesto originalmente sólo era un render de edificios planeados para el futuro a largo plazo de la ciudad. Ups. Qué pena.)

2. Es un lugar donde los tacos se comen con guacamole, pepino y rábano. No, ese guacamole no es picante.

image

3. Es un lugar donde la gelatina es un postre tan común como las aceitunas. Es decir, es un postre nada común.

image

4. Es un lugar donde un Puente Negro en desuso es un punto de referencia regional.

image

¿Ya adivinaron?

5 destinos vacacionales recomendados por chilangos

A continuación, una lista de lugares a donde he escuchado que gente de la Ciudad de México va de vacaciones por decisión y gusto propios. Procedan con precaución: 

1. Cuernavaca, Morelos

Alias “¿Cuerna?” (recuerden que en acento fresa chilango, todo se dice como pregunta). Este destino es para los que tienen amigos que los invitan a sus lujosas casas de campo en la ciudad de la eterna primavera. Además conozco gente que vive en Cuernavaca y trabaja en el DF. Nomás imagínense.

2. Querétaro, Querétaro

Alias “Pueblétaro”. Para los que quieren salirse de la urbe metropolitana, pero sin irse tan lejecitos. 

3. Tepic, Nayarit

Alias “esa ciudad en Nayarit”. Me dijeron que está cerca de la playa, pero de ahí en fuera no supe por qué la elección. 

4. Boca del Río, Veracruz

Alias “Boca”. No, no se refieren a Boca Ratón en Florida. Me dijeron que es como Veracruz, pero más bonito, y como Acapulco, pero más barato.

5. Guamúchil, Sinaloa

…. Según esto, “para desestresarse”. No entiendo. Me da miedo entender.

Por si les interesan las ideas gráficas de otro culichi expat que comparte su sentido del humor con el mundo cibernético.

NO manches, Festival Cervantino

Regresé al DF hace unos días y hoy hice mi primera salida al mundo exterior. Graffiti político, chilangos, lluvia, chilangos, nada fuera de lo usual. Luego vi esto y pensé “¡el Festival Cervantino! ¡Qué pintoresco!”:

Hasta que encontré un problema en la letra pequeña de ese poster. Intentemos de nuevo con una versión amplificada:

¿Alguien más ve el problema EN LA ESQUINA INFERIOR DERECHA? Ya sé que el FIC es en Guanajuato, pero definitivamente no he encontrado alguien en el DF que vea un problema con este ejemplo de algo de lo que ya he hablado antes. Nomás falta que se refieran a los invitados como “las Repúblicas de Suiza, Austria, Polonia y Sinaloa.” No es cuestión de interpretación, es un error.

Mi cara ante esta situación sigue siendo más o menos así, especialmente cuando chilangos intentan explicarme que estoy sobreanalizando este asunto y que tengo que dejarlos en paz: