Anónimo ha dicho: ¡Qué bonitas tus fotos! Qué cámara usas?

Ups.

Hora de una confesión: No tomo casi ninguna de las fotos que publico aquí.

O sea, sí tomo algunas. Si son selfies, particularmente situacionales o lo digo directamente, pueden asumir que sí tomé la foto. Aparte sí tomo mis propios screenshots y si aparezco en una que otra foto de algún dictador yugoslavo, algún disidente soviético, algún puerto en el Golfo de México o alguna iglesia poblana, pueden asumir que al menos estuve ahí cuando la tomaron. 

Fuera de eso, todas las imágenes las saco de Google bajo el entendido de que no me pertenecen. Este blog ha sido descrito de muchas maneras, pero nunca como un blog de fotografía. Si eso es lo que buscan, permítanme dirigirlos a Alejandro y su blog lleno de fotografías super bonitas de nopales, pueblos y pugs. 

Y contestando tu pregunta, uso la cámara de mi celular. Ups.

Entre camaradas y socialistas

Dato curioso: Decirles “camaradas” a los amigos no es raro en Culiacán. Simplemente así se dice uno, sin pensarlo dos veces. Me platicó un señor que es porque la Universidad Autónoma de Sinaloa antes era particularmente socialista, pero supongo que esa palabra simplemente permeó la cultura o algo así.

SUCEDE que ahora que trabajo en una oficina chilanga, a veces tengo que mandar mails masivos a varios compañeros, y me da flojera teclear los nombres de todos como lo hacen otras personas. Por lo tanto, comencé a mandar mails que empezaban diciendo “Estimados camaradas” sin yo pensarlo dos veces.

Hace unos días, uno de mis superiores se me acercó y me dijo algo que me dejó anonadado:

Francisco, disculpa que te lo diga así, pero hemos notado que eres socialista. En esta oficina no podemos estar exponiendo nuestras orientaciones partidistas de esa manera, ya que dificultan el trabajo en equipo, etc etc etc…

¿Orientaciones partidistas?, pensé yo. ¿Socialista? ¿De dónde? Aunque soy bastante apolítico, según yo ser socialista es de las últimas cosas que mis compañeros (que saben que me gradué del Tec de Monterrey y me fui de intercambio a Estados Unidos) asumirían sobre mí, especialmente sin preguntarme. Le pregunté a qué se refería, y así salió el peine:

Es que nos dices camaradas en tus correos electrónicos. Eso no es normal.

Oh. Ah. Ya veo. Miren nomás.

Entonces sí. No digan “camarada” en el DF, porque los chilangos automáticamente asumen que tu vida está llena de banderas soviéticas, K-pop de Corea del Norte y estampitas del Che Guevara.

Por si no queda claro, no soy socialista. Les dejo este himno capitalista que me la he pasado escuchando últimamente, para ver si así me creen. 

Alguien explíqueme por qué esta canción les gusta tanto a los anfitriones de radio chilangos y a los conductores de camiones que traen su propia playlist en mi ruta al trabajo. Ni fue tan famosa ni es particularmente buena (y eso que sí hay covers y samples que me encantan), pero la escucho al menos un par de veces a la semana y me hace sentir que 2009 no se ha acabado. ¿Los radioescuchas la piden o qué? No entiendo.

Hablando de música, ¿alguien más se ha dado cuenta de lo sui generis que son las playlists en el radio chilango? En Estados Unidos son predecibles, porque ponen el Top 40 y ya. En Culiacán (que es el único otro lugar donde he escuchado el radio semirregularmente) depende de la estación, pero igual ponen el Top 40 gringo y una que otra canción mexicana de El Recodo o los Tigres del Norte. 

¿Pero en el DF? Excluyendo las playlists de pura banda, pura cumbia o puro reguetón, se ponen extremadamente eclécticos. Mi camión de hoy puso:

- “Applause" de Lady Gaga (Top 40)
- ”Gangnam Style" de PSY (Kpop del año pasado)
- “En la obscuridad" de Belinda (tortura auditiva)
- “Magia" de OV7 (Top 10 mexicano del año pasado)
- y luego “Roar" de Katy Perry. (basura)

Digo, no está mal, pero le invito una quesadilla con queso al que me explique la lógica de esa lista, si es que se la encuentran.

slamtolive ha dicho: compa un abrazo la irreverencia desborda de esta cosa y si creo que somos de esas personas locales y criticonas y que no importa cuan grande sea la ciudad seremos iguales me gusta mas el df de noche deberias de darle una explorada a ver que sale (:

¡Muchas gracias! Me alegra que te guste. Sobre la vida nocturna, tengo sentimientos complicados. Por un lado, no soy de salir de noche y menos en el DF, porque todo está lejos de donde vivo y luego me da flojera tener que usar el transporte público por 2 horas nomás por salir a bailar o beber por hora y media. PERO, por otro lado, me encanta bailar.

image

O sea, creo que es obvio que soy el alma de la fiesta.

image

Entonces es una situación complicada en la que experimento la vida nocturna del DF aproximadamente tres veces al año, me divierto mientras dura, pero luego paso prolongados lapsus de evitarla por el peso que representa a mis finanzas. PERO, tu comentario me ha dado ideas. Tal vez sí aplique una explorada con ojos de Manual México DF, y no tanto otra explorada de Francisco Odia Ir A Antros.

#104 NO Britney Spears

Sí, soy fan hardcore de Britney y la música pop y no, usualmente no me molesta que haya personas que estén en desacuerdo conmigo acerca de mis gustos. Pero debo decir lo que observo: los chilangos tienden a odiar a Britney más que el resto de los mexicanos y más que a otras celebridades estadounidenses. En parte es porque ella representa todo lo gringo que de por sí les causa recelo, y también porque no le perdonan su actitud en la conferencia de prensa que dio en el DF en 2002. Supongo que les molestó que respondió a sus preguntas sin rollo, el cual es un problema que tienen muchos gringos al lidiar con chilangos.

Cuando vino a México el año pasado, me tocó preguntar a amigos regios y chilangos qué opinaban de ella. Los regios estaban emocionados o ambivalentes, diversidad de opiniones y nostalgia en abundancia. Los chilangos estaban furiosos. Si quieren hablar de música pop en el DF, absténganse de decir cosas positivas de Britney o prepárense para aguantar un largo discurso sobre su (debatible) gordura y su (extremadamente debatible) falta de talento.

Por cierto, Britney rulez.